FW: Sobre el ascenso místico a través de la espiral cónica (reflexión mística)

Para continuar es imprescindible leer el artículo que dio pie a esta respuesta larga en el blog Sol Invictus (Lugar de hermosos pensamientos divergentes).

Creo recordar que desdeñabas la concepción cartesiana, geométrica (O cosa parecida) de las cosas; dado que estos requerían de demostraciones rigurosas y, a cambio, alegabas una demostración más trascendente que sólo se puede medir con la brisa en el viento; pero, sin embargo, pides rigurosidad a la hora de medir la relatividad; sin contar que este relativismo también es regulado por un concepto que también desprecias: la democracia. Aún así te esfuerzas porque tus explicaciones místicas sean cartesianas (En gran medida, aunque no total).

La unidad es un tema recurrente en tus pensamientos. Llegas a ella de muchas maneras.
Sin embargo, aún siguiendo el símil geométrico de por lo menos 5 dimensiones que usas, creo que tienes conceptos bastante enredados.

Usas los números naturales para explicar que el número dos en realidad son tres porque entre ellos está el espíritu santo que los une. Ahora bien, esto es aceptable hasta cierto punto, pero qué pasa con las uniones en niveles inferiores como el 4 o el 5 (¿Son imágenes duplicadas del espíritu santo?) y que son el 4 y el 5 y los demás (¿Padre, hijo?). Ya que usas números, ¿Qué pasa con los negativos, los reales(Que engloban todo) y los imaginarios?.

Hablas de una experiencia mística en el que el tiempo se reduce, el espacio se reduce, el individuo se reduce, los niveles se suprimen y reducen. Todo tiende a cero ¿Entonces, tu Dios no es nada?. Usas la concepción cartesiana para ubicarte en el espacio y dices que es un ascenso ¿Qué pasa si el cono es invertido, sería un descenso a la unidad?. No dejas claro si en tu ascenso místico el “ascenso” es un sinónimo de reducción sin punto de referencia. Es más, ¿Qué pasa si el la cúspide del cono es una proyección perpendicular de alguno de los puntos de la base de la circunferencia?.

Usas el concepto de segmento para trazar una línea que pasa por el centro de la circunferencia donde está el individuo sin contar que antes dices que el individuo esta en toda la base, salvo en la frontera que es la argolla. Entonces, se puede entender que el individuo es un circulo y que la imagen que resulta es algo parecido a un paraguas invertido. Aún si no fuera un circulo, lo que se forma es un asterisco o, si sólo usas una línea, una “T” invertida, no una cruz. Esto sin contar la infinidad de líneas que se pueden trazar de la base circular al punto máximo. Esto último, es perdonable, porque estás tratando de formar una imagen mental-geométrica de algo espiritual; pero confundes a los que están buscando una verdad.

Usas el concepto de argolla que se va haciendo más pequeño. ¿Qué pasa en el número 2? En este caso ese dos no es dos, ni tres; sino 4: Está el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo y la argolla que siempre los aprisiona. Y los 4 se funden en la unidad que en realidad no es uno, sino cero.

Dices que los católicos son inferiores a los budistas porque los primeros llegan al uno y los segundos, al cero; donde se vuelven nada, que en realidad no es nada, sino todo; lo supremo.

Todo lo que explicas se parece mucho al concepto de agujero negro físico (Tan cartesiano). Yo creo que equivocaste el símil o lo copiaste, porque lo que mejor retrata tu idea es el símil contrario: Un punto infinitamente individual que se va disgregando sin fronteras ni formas ni posición respecto a ningún punto de referencia y que se expande hasta abarcarlo todo, al infinito (No al cero). Este yo inmensamente inabarcable, que lleva dentro de si todo el tiempo y el espacio que es imposible ponderar o imaginar mentalmente y que contiene tanto su propia individualidad como la de todo y todos los que puedan existir, fundiéndolos en el, es DIOS.

PD: No soy un místico, ni creo en Dios.

Anuncios

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s