Los sindicatos no defienden a los trabajadores (Plural)

CIRQUE DU SOLEIL 2

Primero, para entendernos y evitar suspicacias, haré unos postulados:

  1. Los sindicatos defiendes los intereses de los trabajadores que lo componen.
    Y como el contexto al que me refiero es regional, también añadiré:
  2. Los sindicatos no cuentan con información completa.
    Para simplificar el análisis también postularé:
  3. Existe una sola empresa representativa con trabajadores sindicados y no sindicados.
  4. Existe un sólo sindicado representativo.
  5. Existen trabajadores desempleados sindicados y no sindicados.
  6. Existe un estado.

Un poco de historia crítica. Los sindicatos nacieron por el abuso que cometían los burgueses a sus trabajadores y debido a la indiferencia, ineptitud o poca fortaleza de los gobiernos de ese entonces. En tal contexto era razonable y necesaria una organización que defendiera a los trabajadores. Pero, los sindicatos, no son instituciones perfectas y sus errores son contraproducentes en un mundo globalizado.

Me explico. Conjeturando un poco, supongamos un alza en los beneficios netos de nuestra empresa representativa por aumento de la demanda. Como es natural, los trabajadores desearán un aumento de sueldo. La empresa que siempre defenderá sus intereses estará en contra. El sindicato hará uso de su poder y exigirá un aumento de sueldo. El resultado de la negociación será un aumento de sueldo a los trabajadores de la empresa.

Hasta el momento todo parece bueno. Pero también existen trabajadores sin empleo. Debido a que los beneficios aumentaron por la demanda, la empresa tendrá que ajustar su producción a dicha demanda. Existen sólo dos maneras de aumentar la producción: aumentando la productividad del trabajador y contratando nuevos trabajadores. Este es el problema.

El sindicato sólo defiende a sus integrantes y exigirán un aumento de sueldos a sus integrantes y el número de trabajadores adicionales que la empresa pueda contratar, disminuirá o no aumentará. Aún cuando la empresa contratase nuevos trabajadores, el sindicato defenderá a sus sindicados sin empleo y tendrán preferencia sobre los no sindicados.

Por el contrario, cuando los beneficios de la empresa cae por efecto de la bajada de demanda, los sindicatos, que defienden a sus integrantes, estarán en contra de la bajada de sueldos y más aún del despido de sus integrantes. Entonces, la empresa, se verá obligada a despedir a los no sindicados. A menos, claro, que pueda bajar sus costos de alguna otra manera (Que es muy difícil). También puede no hacer nada y enfrentarse a la quiebra.

Es por ello que los sindicatos no defienden a los trabajadores. Los sindicatos defienden a sus integrantes.

g_vigoenfotos_7041d herrero

Yo veo tres posibles soluciones a esto. Primero, sindicar a todos los trabajadores; pero como el sindicato no cuenta con información completa, sus decisiones serán contraproducentes para la economía. Segundo, tratar de aumentar la información que reciben, entienden y procesan los sindicatos.  Esto último ya sucede en países desarrollados, donde los sindicatos entienden que su actitud inflexible no es beneficiosa para ninguna de las partes. Tercero —y la que más me gusta—, aumentar el poder de instituciones estatales que defiendan al colectivo total de los trabajadores. No me refiero a un simple cúmulo de leyes o la aplicación de reingeniería en dichas instituciones (Que también sería bueno). Me refiero a la implantación de un poder estatal adicional como lo son el ejecutivo, judicial y legislativo. Algo así como el poder del trabajo (O como quieran llamarlo).

Dicha institución deberá tener los poderes suficientes, la independencia necesaria, los técnicos idóneos y cualquier otra cosa necesaria que esté obviando para poder negociar con el colectivo de los empresarios que siempre defenderá sus intereses.

De esta manera no sólo se garantizaría la defensa de una mayoría o minoría de trabajadores, sino de todos los trabajadores de la economía. De esta manera se podría optimizar la toma de decisiones en la que se debe decidir el grado de empleo y desempleo al que, países subdesarrollados como los nuestros, siempre se van a enfrentar (Porque es imposible darle un empleo a todos).

Anuncios

¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s