Poemas para la luna

Yoko Kanno y el canto – poesía más perfecto para la luna. Canta Origa.
(Melodía sugerida para leer los poemas)

Delirios de Luna

Luna, espécimen astral inabarcable.
Portadora de musas de lo eterno en lo insondable
de esta noche tan grata como doliente.

Luna, aguijón de belleza en las almas que miran
las estrellas y el firmamento y algo que nadie sabe.

Luna, hogar de sueños que se tejen en la bruma nocturna
y, cómo, poco a poco, se arraigan al esqueleto
como preclaras revelaciones de un algo que nadie sabe.

Luna, portadora del himno bohemio
que se esparce como idílico brío de belleza.

Luna, tú que eres lo que nunca has sido, ni eres, ni serás.

En tu ternura de reflejos, aportas esa luz, esa chispa
que enciende almas como quien
lanza una cerilla a algún inflamable componente
de esas almas tan apagadas, tan durmientes.

Luna, esperanza pertinente de los días
que son, de las almas que fueron,
de las vidas que se acabarán.

Luna, belleza sin abandono en ese individuo
tan particular, tan diferente,
que ha visto en ti algo que nadie más ve,

me ha dicho, en un susurro de trascendencia,
que te ama, que todos te han amado, Luna.

La luna y mi camino

Absorto en luna que la vida me ofrecía,
caía como cae la luz y su ángulo en la tarde.

Me despedí de los días, de las noches
y quise ser un ciego para caminar mejor.

Estropicio enorme, ingenuidad juvenil
que me llevó a las aristas pútridas de Mir.

En mi regreso, no he sabido encontrar el camino
que ciego recorrí y que ciego busco.

Por eso imploro, como un creyente
¡Ho luna!, tú que me viste partir, regrésame.

¡Ho luna!, que por promesas salí,
sin saber que todo está en cualquier parte.

¡Ho luna! ¿Será que cuando vuelvo,
nunca me fui? ¡Ho luna! Dime.

¡Qué ciego estoy! ¡Qué tonto soy!
¿Será que soy sordo y mudo; totalmente insensible?
Entonces, sólo acompáñame. ¡Hola luna! Bella luna.

Luna

Mis ancestros decían que eras madre
Y madre debes ser,
Porque de tus senos celestiales
Ha bebido el hombre, ha bebido la mujer.

Los lobos dicen que eres su tierra prometida.
En sus noches de eterna soledad y bohemia
te buscan, como aquél que añora el terruño
del que ha sido desgarrado: cantando.

El mar dice que desea tu cuerpo
Y toda su líquida sensualidad de oscuras
e inabarcables formas se contorsiona
tratando de emular las curvas que puedan seducirte.

Los científicos dicen que eres satélite,
un suceso de físicas explicaciones, hija de la tierra;
pero yo sé, en sus noches de insostenible duda,
te rezan como el salvaje que sacrifica sangre por ti.

Los poetas dicen que eres musa.
inextricable fuente de versos que beben de tus senos.
Y cantan a sus humanas amadas, pero yo sé,
muy en el fondo, sólo te cantan a ti y tus mil rostros.

El infante ha preguntado a su madre ¿Qué es eso?
Su madre le ha explicada cuál de tus rostros ve,
pero yo sé, el infante sólo entendió: belleza;
repetida, una y otra vez, en toda palabra, todo sonido.

Yo te he mirado con el corazón discontinuo
Y mis ojos se han perdido en tu suave profundidad
de cálida luz que mece mis humanos ojos
inservibles para ver el deslumbrante sol.

Laikeva te ha pensado y ha escrito las palabras
que los juglares cantarán,
cuando ya de nosotros no quede si no un suspiro
que el olvido, en su eterno perdón, nos regalará.

PD: Todos dedicados a Laikeva. —También eres la primera en dedicarme un poema.

18 pensamientos en “Poemas para la luna

    • Dicen que en la luna todo sabe a queso y huele a miel. Definitivamente, en ese lugar lleno de polvo, la tranquilidad y el alma deban hacer ecos indefinidos. Como tus poemas.
      Me llamo Gyanfranco, para ti.
      Pd: Sí, dos lunáticos pensando en la luna sin saber que viven en la luna.

      • Encantada Gyanfranco, te presento a Eva. Sin duda los corazones claros deben vivir la luna y en la luna…corazones que piruetean ligeros entre sus velos.

        Bsos.

    • Pues la solución es simple, toma un párrafo sí, un párrafo no y ya está (Creeme, nadie lo va a notar). Tampoco es que sean creaciones geniales sólo propensos a ser mancillados.
      Saludos.

      • creo que yo mancille uno perdon era un trabajo quite el nombre de tu amiga, pero dejeme decirte que tu lenguaje es fluido tienes buen estilo gracias

  1. woow que lindo escribes odiantreo genial ahi te va algo que me gusta escribir a mi también

    Esto que ves soy yo,
    ni más, ni menos.
    Un pedazo de SER…
    un trozo de humanidad…
    un puñado de risas…
    un montón de sueños.
    Una cuota de locura…
    un pedazo de dulzura
    con toda mi sinceridad.
    Esto que ves, soy yo,
    ni más, ni menos.
    Una mujer, a veces una niña,
    a veces espacio…
    a veces infinito…
    a veces pasión…
    a veces libertad.
    Pero así, simplemente así…
    así soy yo.
    Es todo lo que tengo,
    todo lo que soy…
    No es mucho… pero es todo.”

    • Siento responder tan tarde, pero estaba en un lugar sin internet.
      Pues está bonito tu poema. Si me lo dedicas, con permiso tuyo, lo guardaré.
      Sabes, a mi, a veces, me cuesta escribir. Es una labor muy dolorosa. ¿Te sucede igual?
      Aunque en el caso de estos poemas, creo que todo fue muy ligero.

¿Qué piensas?

