A mi madre (poema para mamá)

Pink Floyd – Mother
(Melodía sugerida para leer el poema)

Ese cuerpo tuyo de indómitas horas e impenetrable fortaleza
que ni la mismísima muerte pudo doblegar, madre.

En estas horas de somera desgracia,
donde casi y a la frontera, ni la última palabra se habría dicho.

O el recuerdo de nuestra cercanía estaba tan lejos,
extraño tu vida como si el solo susto me arrebatase tu vida.

Qué cercano el día en que no sabía caminar,
o las horas que pasamos juntos, muy juntos,
durmiendo en una cama pequeña, muy pequeña.

Qué pronto pasó mi vida y ya soy más viejo
y tú sigues siendo mi mami, y ya tu piel ha olvidado la edad,
y joven como siempre, tan joven.

Qué pérfidos los días que arranqué lágrimas de tus ojos,
y llorábamos juntos, abrazaditos,
para completar nuestro dolor en las lágrimas del otro.

O este día en que mi alma idiota
recuerda que no pedí perdón, que no fui mejor.
Y sólo siente la estúpida culpa de un ser despreciable.

Esta pequeñez que me aborda y no me deja,
dice con voz de niño, con miedo de niño, con lágrimas de niño:
Te quiero madre y no quiero que me dejes aquí, tan solo.

Me da miedo la oscuridad y esta enorme inmensidad.
Y quiero tus manos cerca para refugiarme de todas las sombras
que aún brotan en el mismo lugar y que sólo tú sabes espantar.

Aún quiero encontrar tu olor en el aire y tu voz,
y tu lejana cercanía que aún me protege de la gente mala.
Y me dice que este es un mundo salvaje, un mundo de hambrientos.

Tus palabras que me dicen que soy un hombre,
y tu manos que me tratan como a un niño
y tus ojos me miran como a un bebe. Y yo te quiero igual.

No sabes las horas que se terminaron y tú aún sigues.
Hoy no podría ser diferente y por encima de la muerte, sigues.

PD: Dedicado a mi madre, que hoy casi me abandona.

¿Qué piensas?

