Nadie me puede ayudar (poema de vida)

Euphoria–Silence in everywhere
(Melodía sugerida para leer el poema)

¡Nadie me puede ayudar!
Ni los seres extraordinarios cuyo espíritu irradia
la esencia misma de la vida, ¡El secreto inconfundible!

¡Nada me puede ayudar!
Ni los hilos surreales de la luz y sus risos
que desmienten sin cesar el mito de lo cotidiano.

Siento las palabras aquí dentro… ¡Tan hondo!
Arraigadas a mi, laten conmigo, emocionan mis fibras.
Es precioso y raro, el momento, y se irá; lo sé.

Reservo espontaneidad,
—la escondida capacidad de impresionarme —,
para rostros ajenos: templo de muecas.
En mejillas rojas y lágrimas rodando, me duele tu dolor.
Y en ojos de cristal en luz, siento tu eufórico clamor.

Descifro secretos en las actitudes.
Las mentiras se destejen a mis ojos.
Y tanto como te comprendo, sólo espero:
no me mientas, por favor.

Me alegra ayudar, tender la mano,
aunque ella regrese a mi sin dedos.
Y besar los labios que gritan compañía,
y acariciar el rostro que sufre el desprecio,
y animar la vida que tropieza con el fracaso.

Algunos me necesitan.
Alguien cree en mi, me alegra y complace;
pero soy un ser de contradicciones.
Y aunque alguien dependa de mí, yo no de él.
Duele no poder corresponder la vibración de su Fe.

Por ello,
¡Nadie me puede ayudar!
Todos me pueden amar, pero,
¡Nadie me puede ayudar!
A todos puedo amar, pero,
¡Nadie me puede ayudar!
A veces disfruto la vida; pero,
en su vana inconsistencia, se diluye sin ser pleno.
Y el sentimiento, puro como es, no me ayuda.
A veces odio cada átomo del universo:
su absurdo estar y existir sin más y sin fin:
descarada demostración de nuestra insignificancia.
En fin, ¡Qué más da! ¡Nada me ayuda!
Tengo sueños que quisiera ver realidad,
¡Pero no me ayuda!
Tengo historias que contar,
¡Pero no me ayuda!
Amo algunos aspectos de lo cotidiano,
¡Pero no me es suficiente!
Porque, aunque existan mil alegrías por venir,
o mil tormentos por llegar,
o lo inesperado me sepa sorprender,
¡No me llena!

Algo en mi está roto.
No se llama autocompasión,
ni se rige por la lógica,
Simplemente:
mi existencia es un continuo sin sentido:
la armonía misma del caos.
Y esencialmente, no estoy malogrado y, por ello,
¡NADA NI NADIE ME PUEDE AYUDAR!

8 pensamientos en “Nadie me puede ayudar (poema de vida)

  1. No va a ser cuestión de proporcionarte un libro de autoayuda ( ironía) . Probablemente el hombre es engendrado, día tras día, por extrañas circunstancias…Dicen , los enamorados, que el amor engendra amor ¿ Qué importa si es una creencia injustificada? Todos sabemos que el amor se cultiva, tal vez la esperanza también se cultive. Nunca nos enseñan nada de esto, es una pena porque el deseo ( en toda la extensión de la palabra) es un poderoso catalizador de los sueños e ideales que nos rondan la cabeza y que a veces tienen a bien reflejarse en la piel .

    Bsos.

    • Puede que el poema suene a un grito desesperado de ayuda; pero mi intención era calmar a mi madre respecto a mi condición. Ella y casi todas las personas que conozco parecen no poder entender, imaginar o creer que yo me pueda sentir cómodo con mi tristeza.
      La felicidad es un objetivo de la sociedad en la que vivimos y a mi parecer, es una farsa. Y las personas que no logran ese objetivo se sienten frustrados y hasta marginados. A mi entender, están negando una parte importantísima del ser humano: todos los sentimientos que puedan causar dolor. Sin esa dosis de dolor muchas personas no habrían sido ni la sombra de lo que son. Muchos poetas no habrían siquiera escrito. Eso sin contar que un mundo color de rosa sería aburrido. Y creo que considerar el dolor como un mal es un error.
      Yo creo que tanto la tristeza, como la alegría son parte de un humano completo y, por mi parte, de la misma forma que mucha gente se siente cómoda con la alegría, yo me siento cómodo con la tristeza.
      Por otro lado, el amor me parece un extremadamente puro. Tanto que no me atrevo a hablar de él a la ligera. En contraposición, el amor como concepto social es un concepto totalmente distorsionado, prostituido y vejado al extremo. Y sí, también concuerdo conque el amor se cultiva. Como dijera Gabo “El amor también se aprende”.
      Respecto a la enseñanza de dichos conceptos y cosas, creo que no los enseñas porque nadie lo sabe con exactitud y para mi, eso está bien. No me gustaría que alguien me dijera como conseguir un sentimiento, cómo debo sentirlo y qué debo hacer para conservarlo. Sería una intromisión salvaje a mi individualidad. Y si lo enseñasen, sería una gran lástima que, por ejemplo, estuvieran equivocados. Aunque esto ya ocurre. Las religiones en general te dictan cómo debes sentir lo que sientes y hasta hay conceptos prácticos de cómo lograrlo y si no cumples con dichos parámetros, eres impuro, pecador y estás condenado. Ese no es el ritmo de mi corazón, ni la frontera de mi mente.
      Yo creo que cada quien descubre el catalizador de sus cosas interiores. Pretender que alguien se guíe por un manual es muy atrevido. En mi caso, por ejemplo, está el concepto de intensidad. Me gustan todos los sentimientos intensos. Y la comodidad medianera y calma me da desconfianza.
      El deseo, como dices, puede tener una pega, que en cierto punto, produce envidia. La esperanza crea mentiras que nos creemos nosotros mismos. Yo estoy más de acuerdo con luchar por lo que quieres (Deseo), pero no espera que todo funcione como esperabas (Esperanza). Y llegado el momento de la evaluación, afrontar los resultados favorables o desfavorables y seguir. Total, lo que importa, siempre será el camino.

      • La aceptación no es resignación, mi dulce amigo. La aceptación es un estado de gracia. Vivir es complejo para el animal humano, sobre todo para los librepensadores, pero de esa misma complejidad nacen sentires y pensares que rozan la divinidad.
        Bsos ^o^

      • Vivir, caminar, entender, aceptar, sentir, pensar…Somos animales humanos muy previsibles en sociedad.
        Pero a espíritus libres, como nosotros, cuanto nos importa la pauta social?¿

        Muassss Bsos. ^o^

¿Qué piensas?

