Las fechas importantes

En la tarde hablaba con una persona de esas muy navideñas. Y yo le manifestaba mi poca adhesión al mismo. Y esta me pidió explicaciones. Yo no había pensado en el tema, simplemente no me gustaban y ya. Es decir, tampoco es que no me gustasen, sino que me son indiferentes. Son como los días 3 de marzo o cualquier otro día. Es decir, no es que el 3 de marzo o algún otro día no me guste, es que simplemente no me pongo a pensar si me gusta o no.

A su insistencia y desacuerdo con mi falta de entusiasmo por el tema, me pidió explicaciones. Un por qué. Claro, yo y los por qué tenemos una historia larga y complicada. Y últimamente nos estamos dando un respiro. Así que me fue un tanto incómodo volver a los por qué. Pero luego de un rato, no me dejó opciones; así que le di la siguiente explicación.

Se trata de la naturalidad. Eso es lo que no me gusta de las fechas “importantes”. Por ello es que no me agrada, por ejemplo, los cumpleaños, aniversarios y toda clase de fiestas de días importantes varios. La implantación de una norma implica una obligación, que se quiera o no, pesa. Si bien es cierto que esto no hace que haya demostraciones espontáneas de afecto y cariño, las condiciona.

Expliquemos. Hace un tiempo tenía una página en un servicio parecido al del Facebook, en Hi5. Allí publiqué cierta información personal, como es natural en este tipo de sitios. Y en ella consigné un dato erróneo, el de mi cumpleaños. Entonces llegó ese día. Y recibí varias felicitaciones y buenos deseos ese día equivocado. Felicitaciones que de no ser por dicha herramienta, no me habrían llegado. No insinúo que las felicitaciones fuesen todas falsas, pero sí me atrevo a afirmar que no tienen la connotación importantísima que uno mismo quiere creer. No lo es debido a que ni por asomo tantas personas están al pendiente de las cosas que te suceden en la vida. Hasta tus amigos más cercanos tienen su propia vida y sus propias preocupaciones y me parece injusto que, por ejemplo, se le pida que recuerde el día de tu cumpleaños. Una fecha que tiene que recordar entre tantas otras fechas importantes (ejem: cumpleaños de padre, madre, hermanos, pareja; aniversarios varios, día de la madre, día del padre, San Valentín, etc. Algunos fáciles de recordar y otros no tanto. Sin contar fechas que recordar por conveniencia como el cumpleaños del jefe, del socio, del mejor cliente y demás). Y las fechas no son lo único que uno tiene que recordar de las personas que le suelen rodear. Entonces, recordar una fecha o saludar por las navidades no es un acto de naturalidad, es prácticamente una obligación. Y eso es lo que no me gusta de esas fechas. Y menos aún las personas que se recienten porque no las recuerdas.

A lo que ella argumentó que eso es lo que hacen las personas que se aprecian y quieren. Es importante.

calendario

Yo en particular no le veo importancia superior a ninguna fecha sobre otra. Y mi argumento respecto al cariño es distinto. Un ejemplo, nuevamente. Yo tengo un amigo que vive en otra ciudad. Y la verdad es que no sé cuándo es su cumpleaños. Y no recuerdo haberle saludado, ni tampoco que él hiciera eso conmigo. Pero por otro lado, tenemos una amistad de mucha confianza. Le suelo contar cosas que no contaría a nadie sólo porque sé que sabrá guardarlos como si se tratasen de sus propios secretos. Y quizás igual confiaría en él si contase lo que le cuento. Después de todo el cariño no es un conjunto de hechos, sino más bien un sentimiento (que se beneficia por los hechos, eso sí). Entonces, cuando yo llego a su ciudad o cuando él llega a la mía, suele haber un intercambio de información para pactar un encuentro. Y él trata de hacerme un hueco en su agenda a pesar de que quizás tenga otras cosas muy importantes qué hacer. Así, de manera imprevista. Yo le llamo en la tarde y unas horas después ya podemos encontrarnos. A veces hasta en detrimento de un encuentro ya pactado con alguna otra persona (como su pareja, por ejemplo). Y creo yo, que esa es la manera idónea de manifestar cariño; mediante naturalidad y sin sentirse obligado.

Entonces, yo creo que el cariño no es un cúmulo de fechas importantes que si olvidas demuestran tu falta de interés. Yo creo que el cariño está en la continuidad. En que quizás, un día, cualquiera que sea, le das algún regalo a un ser querido sin más motivo que el cariño que le tienes. No porque sea su cumpleaños o navidad. Se lo das simplemente porque te nace dárselo. Y no será un regalo entre muchos (como en su cumpleaños), sino el único. Quizás, así, algún día la memoria de las veces que le diste algo sea inexacta, pero no por falta de interés del receptor, sino por la abundancia del emisor.

Regalo

Creo también que la falta de interés es un comportamiento que se hace notar con el día a día y que, de ninguna manera, se compensa porque recuerdes una o más fechas importantes. No es lo mismo visitar a tus padres frecuentemente y estar al pendiente de ellos que llevar un regalo en navidad y luego volver en el día de su cumpleaños.

Y por último, tampoco me agradan las personas que se recienten por la falta de memoria. Yo creo que si alguien te quiere no puede darle tanta importancia a una fecha. Yo creo que alguien que te quiera sabrá que la quieres más allá de esas fechas y sabrá comprender que estés preocupado o con muchas otras responsabilidades o que simplemente la hayas olvidado. Las que no te comprenderán serán aquellas personas que sin importar tu situación se priorizarán a sí mismos. Los que aun sabiendo que quizás estés en unos problemas complicadísimos, no te prestarán la atención que en ese momento requieres y la reclamarán para sí mismos, porque ante todo están ellos y sus sentimientos. Los que aun disfrutando de muestras de afecto y cariño continuos decidirán que no es aceptable olvidar una fecha.

¿Qué piensas?

